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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Arancibia Jeraldo, Leonardo Christian

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09/04/2024

Comparación de articulados proyecto de Ley de Pesca y la actual Ley General de pesca y Acuicultura : Títulos I a XII.

Presentación sobre la Comparación de articulados proyecto de Ley de Pesca y la actual Ley General de Pesca y Acuicultura : Títulos I a XII. Incluye Análisis y comparación de artículos.

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15/03/2024

Comparación de articulados proyecto de Ley de Pesca y la actual Ley General de Pesca y Acuicultura: Títulos I a XII.

A solicitud de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados se elabora este documento que busca dar cuenta de los artículos similares que están contenidos en el Proyecto de Ley Boletín N° 16.500-21 que “Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica” y la actual Ley General de Pesca y Acuicultura. Para el desarrollo y resolución de este trabajo, por su magnitud, en primer lugar, se acotó la entrega de las comparaciones dejando en este documento, lo analizado desde el título I hasta el IX (parte ya entregada) y ahora se finaliza la segunda entrega, agregando lo relacionado con los siguientes títulos: Título X. Gestión de Cumplimiento y Régimen Sancionatorio; Título XI. Procedimientos; y Título XII. Institucionalidad Pesquera.

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04/03/2024

Comparación de articulados nuevo proyecto de Ley de Pesca (títulos I a IX) y la actual Ley General de Pesca y Acuicultura.

Documento que compara los artículos similares que están contenidos en el Proyecto del Ejecutivo del Ley Boletín N° 16.500-21 que “Establece nueva Ley General de Pesca y deroga disposiciones que indica” con la actual Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA) . Se analizó desde el título I hasta el IX.

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04/03/2024

Sistema de manejo de pesquerías y asignación de cuotas al sector pesquero industrial. Experiencia extranjera.

Se analizan los criterios de asignación de cuotas pesqueras, bajo la mirada de la experiencia extranjera. Se han seleccionado los casos de Nueva Zelandia, Dinamarca, Islandia, Noruega, España y Perú, considerados relevantes para este estudio por sus características operacionales, de flotas, de fiscalización y de sistemas de asignación. Al respecto, y como una medida de ordenamiento, los principales países pesqueros han optado por un régimen de asignación de derechos de captura que les permita ordenar las capacidades extractivas y con ello evitar la carrera olímpica y mejorar así las rentas de las flotas pesqueras. Este trabajo, actualiza una serie de informes realizados desde 2012 y además se enfoca en analizar los criterios de asignación de cuotas pesqueras, bajo la mirada de la experiencia extranjera. El presente documento ha sido elaborado a partir de una solicitud de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados.

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17/01/2024

Categorías de las embarcaciones de la pesca artesanal en la experiencia internacional.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), más del 90% de las embarcaciones de pesca en actividad en el mundo puede clasificarse como de pequeña escala (PPE). Además, más del 75 % de las embarcaciones motorizadas en el mundo se incluían en la categoría de menos de 12 metros de eslora, la gran mayoría de ellas sin cubierta. Estas embarcaciones pequeñas predominaban en todas las regiones. Al comparar la información mundial con los elementos considerados en el Reglamento de Sustitución (Decreto N° 388/1995) que categoriza las embarcaciones por: cubierta, motor, eslora total y bodega, y con lo planteado por Chuenpagdee et al (2006) para considerar como elementos básicos para caracterizar las embarcaciones que corresponden a la PPE, se concluye que estos últimos estiman que deben tomarse en cuenta además de lo señalado en la norma Chilena, la materialidad del casco, el tipo de sistema de pesca, la distancia de los caladeros de pesca, la profundidad de operación, la naturaleza de la actividad (si es de subsistencia o comercial), el número de tripulantes y el tiempo de faena. Por ello, dan cuenta que existen otras variables a la relacionada con la embarcación de pesca (que incluyen aún más dimensiones) para caracterizar los tipos de pesca artesanal.

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10/01/2024

Fiscalización y sanciones en la acuicultura: La experiencia de Canadá, Escocia y Noruega.

En Canadá, las potestades de fiscalización y sanciones en la acuicultura son: - entrar e inspeccionar cualquier lugar, local, embarcación o vehículo, - abrir cualquier contenedor que el funcionario crea que contiene pescado u otra cosa, afectos a la Ley o a sus reglamentos, o examinar cualquier pescado u otra cosa, en que el inspector pueda tomar muestras; - exigir a cualquier persona que presente cualquier registro, libro de cuentas u otros documentos que el funcionario o tutor crea, por motivos razonables, que contienen información relevante. En Escocia se faculta a los inspectores para verificar in situ si se están cumpliendo las actividades según el plan de cultivo y para ello pueden tomar muestras en términos amplios, y examinar y tomar copias de documentos o registros. Lo anterior, con el objetivo de evaluar la gestión de la salud de los peces, el manejo de parásitos, el movimiento de peces vivos dentro y fuera de los centros de cultivo, la cosecha y el descanso de los centros después de la cosecha. En Noruega la fiscalización la realiza la Dirección de Pesca, que coordina, administra y ejecuta la vigilancia y control del sector acuícola, incluida la concesión de licencias de acuicultura y la aplicación de la Ley.

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24/10/2023

Disuasivos para mamíferos marinos: Experiencia internacional.

El conflicto entre los mamíferos marinos y la industria pesquera es multifacético, complejo y recíproco. En algunas pesquerías, se sabe que los mamíferos marinos toman capturas o carnadas regularmente de los palangres (o espineles) o redes de los pescadores, y algunas especies (principalmente pinnípedos) capturan peces de jaulas de cultivo lo que puede afectar significativamente el volumen y la calidad de las capturas y, por lo tanto, las ganancias. La Ley de Protección de Mamíferos Marinos (MMPA) permite que personas específicas empleen medidas para disuadir a los mamíferos marinos que: - dañan los artes de pesca y las capturas. - dañan la propiedad personal o pública. - poner en peligro la seguridad personal. En general, los elementos disuasorios se dividen en dos categorías: "no acústicos" o "acústicos".

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02/10/2023

Conversatorio: Lobo Marino Desafíos para el Sector Pesquero artesanal. Problemas percibidos sobre las interacciones y sus impactos.

Conversatorio que aborda el comportamiento de los lobos marinos comunes (LMC) que provoca graves daños materiales a las capturas y a los sistemas de pesca, afectaciones laborales, perjuicio a la integridad física y al desarrollo de las familias de pescadores. Asimismo, las regiones con mayores problemas son Arica Parinacota y Los Lagos. En todo, es un problema a nivel nacional para la pesca artesanal y en la actividad merlucera es especialmente grave. Los principales factores que atraen a los LMC a las embarcaciones son: la captura, el sonido de las faenas, las luces de las embarcaciones y las aves marinas que realizan conductas diferentes en función de la etapa de la faena de pesca y del tipo de pesquería. Las mayores capturas incidentales son al momento del virado y en el periodo otoño-invierno (época no reproductiva) Se informa que el LMC reconoce a la pesca artesanal como una instancia para alimentarse, adaptándose a ello y, por lo tanto, incorporando en sus rutinas el acercarse a comer durante la captura. Es posible conjeturar que esta rutina reemplaza a la caza.

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09/08/2023

El Lobo marino común: Manejo a nivel nacional en la pesca artesanal y su relación con la Marine Mammal Protection Act de Estados Unidos de Norteamérica.

El lobo marino común (LMC) es una especie que se distribuye a lo largo del litoral Pacífico, desde bahía Zorritos (Perú) hasta las islas Diego Ramírez (Chile), presenta una longevidad de 16 años para las hembras y de 18 años para los machos. Esta especie se ha visto afectada por la influeza aviar y Sernapesca ha estimado que desde febrero hasta el 28 de julio, se han detectados 47 ejemplares positivos de los16.310 lobos marinos comunes muertos. Lo anterior se debe a procedimientos de disposición de ejemplares que no permiten su testeo. El documento del Fondo de Investigación Pesquero y Acuícola FIPA 2018-55, señala dentro de sus resultados que “la mayoría de los estudios (60%) menciona interacción entre esta fauna marina y la actividad pesquera industrial (tanto en cerco como en arrastre), menos estudios (36%) indican interacciones con pesquerías artesanales (cerco, enmalle, palangre, línea de mano), y solo el 4% de los estudios analizados describen interacción con la salmonicultura”.

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